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    5 de mayo: una noticia importante de Airbnb

    5 de mayo: una noticia importante de Airbnb

    El coronavirus ha cambiado por completo la industria de los viajes. Hoy tuvimos que dar una noticia triste.
    Por Airbnb el 5 de may de 2020
    Lectura de 9 min
    Actualizado el 6 de may de 2020

    El coronavirus ha cambiado drásticamente el sector de los viajes y hoy nos vimos obligados a dar la difícil noticia de que vamos a reducir el personal de Airbnb. Esta semana tenemos que centrarnos en nuestros empleados, por lo que les pedimos comprensión y paciencia porque en este momento ellos necesitan toda nuestra atención. Esto es lo sucederá en la próxima semana:

    • Seguiremos respondiendo a través de nuestros canales sociales, el Centro de la comunidad y nuestro equipo de atención al cliente.
    • Nos pondremos en contacto con un grupo reducido de líderes de la comunidad de todo el mundo para conocer sus comentarios y preguntas comunes.
    • Brian Chesky, nuestro director ejecutivo, conducirá una sesión para anfitriones en vivo el 13 de mayo, en la que responderá sus principales preguntas y abordará los temas que más les preocupan.

    Seguimos comprometidos a ayudar a los anfitriones y a los viajeros para lograr que su negocio y el nuestro salgan adelante. Volveremos a escribirles dentro de poco.

    Brian Chesky, cofundador y director ejecutivo de Airbnb, envió hoy el siguiente mensaje a los empleados de la empresa.

    * * *

    Para: El equipo global de Airbnb
    Asunto: Una noticia importante

    Querido equipo:

    Esta es la séptima vez que me pongo en contacto con ustedes desde mi casa. En cada una de esas ocasiones les he compartido buenas y malas noticias, pero hoy solo puedo comunicarles algo que me llena de tristeza.

    Cuando me han preguntado sobre posibles despidos, he respondido que no podíamos descartar ninguna opción. Hoy me veo en la necesidad de confirmar que tenemos que reducir el personal de Airbnb. Para una empresa como la nuestra, que tiene como objetivo el bienestar de todo el mundo, esta realidad es extremadamente difícil de afrontar y sabemos que es un golpe aún más duro para quienes tienen que dejar Airbnb. Les explicaré con tanto detalle como pueda en qué me he basado para tomar esta decisión, cómo vamos a ayudar a quienes dejan nuestra empresa y qué sucederá después.

    Permítanme explicar cómo llegamos a esta decisión. Estamos viviendo la crisis más terrible de nuestra vida y, a medida que empezó evolucionar, los viajes se estancaron en todo el mundo. La actividad empresarial de Airbnb se ha visto gravemente afectada y se prevé que los ingresos de este año sean menos de la mitad de los obtenidos en 2019. En respuesta, recaudamos 2000 millones de dólares en capital y reducimos drásticamente los gastos, lo cual ha afectado prácticamente todos los departamentos de Airbnb.

    Aunque estas acciones eran necesarias, se hizo evidente que tendríamos que ir más lejos cuando nos topamos con dos duras verdades:

    1. No sabemos exactamente cuándo se reanudarán los viajes.
    2. Cuando volvamos a viajar, lo haremos de un modo distinto.

    Aunque sabemos que Airbnb se recuperará por completo, las modificaciones que sufrirá no serán temporales. Por eso, tenemos que hacer cambios más radicales en Airbnb y reducir nuestra fuerza laboral acorde con una estrategia empresarial mejor definida.

    De los 7500 empleados de Airbnb, deberán abandonar la empresa cerca de 1900 compañeros, quienes representan cerca del 25% de nuestra plantilla. Dado que no podemos mantener todas las operaciones que antes llevábamos a cabo, este esquema de recortes está pensado para delimitar mejor nuestra actividad empresarial.

    Una empresa mejor definida

    A partir de ahora, viviremos en un mundo diferente y los viajes también tendrán que ser distintos. Airbnb tendrá que evolucionar para adaptarse. Las personas buscarán opciones que estén más cerca de casa, que sean más asequibles y donde sientan más seguridad. Pero también querrán algo que parece que nos han arrebatado de golpe: el contacto con los demás. Cuando fundamos Airbnb, nuestra idea era fomentar la conexión y lograr que todos nos sintiéramos como en casa en cualquier lugar del mundo. La crisis ha vuelto a definir nuestra misión y nos ha obligado a volver a nuestros orígenes, a nuestra esencia, a aquello que hace realmente especial a Airbnb: la gente común y corriente que recibe huéspedes en sus alojamientos y ofrece experiencias.

    Esto significa que tendremos que reducir nuestra inversión en actividades que no respalden directamente al núcleo de nuestra comunidad de anfitriones. Vamos a poner en pausa nuestros proyectos de Transporte y Airbnb Studios, y tendremos que reducir nuestra inversión en Hoteles y Lux.

    Estas decisiones no son un reflejo del trabajo de las personas que forman estos equipos y no significan que todos los miembros de dichos equipos deban dejarnos. Por otra parte, todos los equipos de Airbnb se verán afectados. El tamaño de muchos equipos se reducirá en función de cómo encajen en el nuevo rumbo que tomará Airbnb.

    Cómo se ha estructurado la reducción

    Para nosotros, era importante contar con una serie de principios claros, guiados por nuestros valores fundamentales, a la hora de estructurar la reducción de personal. Estos han sido nuestros principios rectores:

    • Adecuar la reducción a nuestra estrategia empresarial futura y a las prestaciones que necesitaremos.
    • Hacer todo lo posible por las personas afectadas.
    • Mantener firme nuestro compromiso con la diversidad.
    • Optimizar la comunicación directa con los afectados.
    • No comunicar ninguna decisión hasta que no se conozcan todos los detalles: la transparencia puede empeorar la situación si solo se da información parcial.

    He hecho todo lo posible para mantenerme fiel a estos principios.

    Proceso de reducción

    Lo primero que hicimos fue crear una estrategia empresarial más definida que se basara en un modelo de gastos sostenible. Evaluamos la función de cada equipo de acuerdo con esta nueva estrategia y determinamos cuántos miembros debe tener cada uno y qué puestos son necesarios. A continuación, analizamos a fondo a los miembros de los equipos y tomamos todas las decisiones de acuerdo con los conocimientos más imprescindibles de cada uno de ellos. Para ello, estudiamos en qué medida se adaptaban a las necesidades que tendrá nuestra empresa de ahora en adelante.

    El resultado es que tendremos que decir adiós a compañeros maravillosos sin los que no imaginamos Airbnb. Las empresas con las que empiecen a trabajar serán muy afortunadas de contar con ellos.

    Para darles a todos los que se van el trato justo y respeto que merecen, les ofreceremos indemnizaciones por despido, acciones, cobertura de salud y ayuda para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

    Indemnización por despido

    Los empleados en Estados Unidos recibirán el salario base correspondiente a 14 semanas y una semana adicional por cada año que hayan trabajado en Airbnb. La antigüedad en la empresa se redondeará al año más próximo. Por ejemplo, si alguien lleva 3 años y 7 meses en Airbnb, cobrará 4 semanas adicionales de salario; es decir, 18 semanas en total. Fuera de Estados Unidos, todos los empleados recibirán al menos el salario correspondiente a 14 semanas, además de bonificaciones por antigüedad acordes a las prácticas habituales en sus países.

    Acciones

    Vamos a eliminar la carencia de un año para la participación en el programa de acciones, de forma que todos los trabajadores contratados en el último año que deban marcharse se conviertan en accionistas, independientemente del tiempo que hayan pasado con nosotros. Además, todas las personas que nos dejen podrán acceder igualmente a la consolidación del 25 de mayo.

    Salud

    En medio de una crisis sanitaria mundial de duración desconocida, queremos limitar la carga de los costos de salud. En Estados Unidos, cubriremos 12 meses de seguro médico a través de COBRA. En todos los demás países, cubriremos los costos del seguro médico hasta finales de 2020. Este plazo es debido a que legalmente no podemos mantener la cobertura o a que nuestros planes actuales no permiten la prórroga. También proporcionaremos cuatro meses de apoyo a la salud mental a través de KonTerra.

    Apoyo laboral

    Nuestro objetivo es conectar a nuestros compañeros que dejan Airbnb con nuevas oportunidades de empleo. Podemos ayudarlos de cinco maneras:

    • Directorio de extrabajadores: lanzaremos un sitio web abierto al público para ayudar a los compañeros que se marchen a encontrar un nuevo puesto de trabajo. Los empleados salientes podrán publicar su perfil, currículum y muestras de trabajo para contactar con posibles empleadores.
    • Equipo de recolocación de extrabajadores: durante el resto de 2020, una parte significativa del equipo de Recursos Humanos de Airbnb se convertirá en un equipo de recolocación de extrabajadores. Los seleccionadores que permanezcan en Airbnb prestarán asistencia a los empleados que deban marcharse para ayudarles a encontrar un nuevo empleo.
    • RiseSmart: ofreceremos cuatro meses de servicios profesionales a través de RiseSmart, una empresa especializada en servicios de transición profesional y recolocación laboral.
    • Asistencia a extrabajadores por parte de los empleados: alentamos a todos los empleados que sigan con nosotros a darse de alta en un programa para ayudar a los compañeros salientes a encontrar su próximo puesto.
    • Computadoras portátiles: la computadora es una herramienta importante para encontrar un nuevo trabajo, por lo que permitiremos que todas las personas que nos dejen conserven su computadora portátil de Apple.

    Qué sucederá a continuación

    Quiero aclarar la situación para todos lo antes posible. Tenemos empleados en 24 países y el tiempo necesario para proporcionar información clara variará en función de la legislación y las prácticas locales. Algunos países exigen que las notificaciones laborales se lleven a cabo de forma muy específica. Si bien nuestro proceso puede variar según el país, hemos intentado ser respetuosos con la planificación para cada empleado.

    Para Estados Unidos y Canadá, ya puedo proporcionar información detallada. En las próximas horas, quienes tengan que dejar Airbnb recibirán a través del calendario una invitación a una reunión de despedida con un directivo de su departamento. Hemos considerado importante, siempre que sea legalmente posible, informar a cada persona a través de una conversación directa cara a cara. El último día de trabajo de los empleados que dejen nuestros centros de trabajo de Estados Unidos y Canadá será el lunes 11 de mayo. Nos pareció que el lunes daría más margen para empezar a planear los próximos pasos y despedirse; entendemos y respetamos lo importante que es esto.

    Algunos de los empleados que seguirán en la empresa tendrán un nuevo puesto y recibirán una invitación a una reunión con el asunto “Nuevo puesto” en la que les daremos más información. Los miembros de los equipos de Estados Unidos y Canadá que permanezcan en Airbnb no recibirán ninguna invitación a través del calendario.

    A las 18:00 (hora del Pacífico), organizaré un encuentro mundial para nuestros equipos de Asia y el Pacífico. A las 00:00 (hora del Pacífico), organizaré un encuentro mundial para nuestros equipos de Europa y Medio Oriente. Después de cada una de estas reuniones, tomaremos las medidas correspondientes en cada país de conformidad con las prácticas locales.

    Le solicité a todos los directivos de Airbnb que esperen hasta el final de esa semana para reunir a sus equipos, por respeto a los compañeros afectados. Voy a dejar los próximos días de plazo para que todos podamos asimilar esta situación y el jueves organizaré de nuevo una sesión de preguntas y respuestas con el director ejecutivo a las 16: 00 (hora del Pacífico).

    Palabras finales

    Como he aprendido en estas últimas ocho semanas, una crisis arroja luz sobre lo que realmente importa. Aunque hemos atravesado un huracán, ahora veo algunas cosas más claras que nunca.

    En primer lugar, quiero darles las gracias a todos los que forman parte de Airbnb, porque ustedes han sido un rayo de luz en mitad de la tormenta. Incluso en los peores momentos, todos hemos dado lo mejor de nosotros. Ahora más que nunca, el mundo necesita conexiones auténticas, y sé que Airbnb estará a la altura de las circunstancias. Tengo la certeza de que así será porque creo en ustedes.

    En segundo lugar, debo decirles que les tengo un profundo afecto. Nuestra misión no se centra solo en los viajes. Cuando fundamos Airbnb, nuestro lema original era “Viaja como un ser humano”. Desde el principio, le hemos dado más importancia a las personas que a los propios viajes. La misión de Airbnb siempre ha sido la pertenencia y eso solo es posible gracias al afecto.

    Para quienes se quedan:

    Para rendir homenaje como se merecen a los compañeros que tienen que marcharse, debemos hacerles saber que todos y cada uno de ellos han sido importantes y que siempre formarán parte de la historia de Airbnb. Tengo la absoluta certeza de que su trabajo no caerá en el olvido y sé que esta misión también seguirá adelante.

    A quienes van a dejar Airbnb

    , quiero decirles que lo siento mucho. Esto de ninguna manera es culpa de ustedes. El mundo nunca dejará de necesitar las cualidades y el talento que ustedes aportaron a Airbnb... que construyeron Airbnb. Quiero darles las gracias, desde lo más profundo de mi corazón, por haberlos compartido con nosotros.

    Brian

    Airbnb
    5 de may de 2020
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